sábado, 2 de mayo de 2009

Día de las Cruces en Granada























También conocida popularmente como las Cruces de Mayo, se celebra cada año en el día 3 de mayo coincidiendo con el solsticio de verano. Tiene una base más lúdica que religiosa y las calles son prácticamente tomadas por jóvenes y no tan jóvenes en busca de diversión.






Es una fiesta de gran arraigo popular y lo que hacen los vecinos es engalanar las calles y plazas con cruces repletas de flores, mantillas, conchas y aperos del campo además de arreglar los patios de sus casas y los rincones más bellos y típicos de la ciudad.




No faltan entre estos adornos las tijeras abiertas en aspa que se colocan como símbolo para cortar los 'peros' o fallos que se le puedan poner a la cruz. Durante este día puedes ver a las gentes de Granada vestidas con el traje regional divirtiéndose desenfadadamente en las calles.




Un día 3 de Mayo de 1984 tuve la ocasión de conocer esta fiesta; seguí la ruta de todos los "granaínos" acompañada por compañeros de la Universidad de Granada, recorrimos la Acera del Darro, subimos por la cuesta Chapines y llegamos al Campo del Príncipe, desde el que se puede ver La Alhambra, iluminada en esa noche mágica. En esa noche de fiesta pude conocer la alegría, y otro sentimiento que aún perdura. Hoy, 25 años después, sigo recordando esa noche que cambió mi vida.



11 comentarios:

  1. HOlaaaaaaaaaa y felicidades por esa noche que cambio tu vida.. creo imagina el porque. o quizá me confunda.. pero si es cierto.. felicidades a los dos...

    Preciosa entrada.. no conocía esta fiesta que se celebra en Granada, tiene que ser estelar verla en vivo...

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa niña... siento mucho lo de tu mama.. espero que se recupere, y si necesitas cualquiera cosa, aquí nos tienes.. MIles de besotes y muchos mimos para relajarte...Muakkksssssss

    ResponderEliminar
  3. Efectívamente sabes a quién me refiero; hace ya 25 años y el lunes 4, 18 años que estamos juntos.
    Feliz noche a los dos,

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando estuve hace unos años en Granada y me coincidió con esta fiesta, qué alegria y qué colorido, preciosa. Gracias por hacermela recordar. Besos. Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante la carga de iconografía que tienen estas fiestas populares que como tú bien dices mezclan lo lúdico con lo religioso.
    Lo bonito que debe resultar a la luz de los días de primavera...
    Felicidades y un gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaa niña.. espero que estés bien.. pasaba a darte un besazo y desearte feliz fin de semana....

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa.. miles de gracias por tus felicitaciones y paso a darte un gran besazo... feliz fin de semana y saludotes a tu amore...

    ResponderEliminar
  8. Hola te extrañamos en el reencuentro en Madrid, espero te encuentres bien y quiero darte un besotes grandote... y también a tu chico..

    Felices vacaciones!!!....

    ResponderEliminar
  9. Yo también sentí mucho no estar con vosotros, pero tenía algo que no podíaq aplazar. Espero que para el otoño podamos vernos otra vez.

    FFELIZ VERANO

    ResponderEliminar
  10. Hola niña...Nos vamos de vacaciones el domingo y quería darte un gran besazo para que lo paséis estelar.. cuídaros mucho.. besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola y buenos días...

    Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta numero 2010. Disfrutalos!!!. FELIZ AÑO para ti y los tuyos.

    Bello fin de semana .. abrazotes

    ResponderEliminar